Material para trabajar con niveles elementales
julio 2, 2009 at 4:58 pm 2 comentarios
Trabajo con una noticia y una canción
ver actividades
Música e integración social
1.Leer el copete de la noticia y comentar
¿Quién o quiénes son los protagonistas de la noticia?
¿Qué hacen? ¿Para qué?
¿Conoces alguna iniciativa similar? ¿de qué se trata?
2. Leer el texto y escribir la respuesta o la pregunta que corresponde
a. ¿Por qué el profesor Corleto piensa que la orquesta es un proyecto social?
b.¿Por qué los niños que participan de la orquesta no están en la calle?
c.¿Qué previenen con esta actividad?
d.¿____________________________________________________________?
Es un profesor de música que dirige el proyecto.
e. ¿_____________________________________________________________?
A 45 km. de la ciudad de Guatemala, en un pequeño pueblo.
f. ¿En qué situación social se encuentran los niños que asisten a la orquesta?
_______________________________________________________________
g. ¿Cómo es el lugar donde se reúne la orquesta?
_______________________________________________________________
h. ¿____________________________________________________________?
De cuerda, percusión y viento.
i. ¿Cómo son las condiciones en las que ensayan los niños?
______________________________________________________________
3. UNA CANCIÓN PARA NIÑOS
Podemos proponer una primera escucha de la canción para que los estudiantes se familiaricen con la música y busquen de qué se trata la canción.
Con esta primera audición se comentará qué tipo de canción es, a quién está dirigida y de qué habla.
El docente preguntará cuáles son las palabras o frases que comprendieron y -en grupo- harán predicciones acerda de cuál es el mensaje.
Antes de escucharla por segunda vez, el grupo propondrá dos o tres posibles títulos para la canción.
Durante la segunda audición, podrán, por ejemplo, identificar las palabras que faltan.
Otra opción es separar a la clase en grupos pequeños y repartir a cada grupo una tarjeta con una estrofa. Deberán cantarla (siguiendo la letra) cuando llegue su turno). Otra opción es que cada grupo tenga todas tarjetas con la letra y vayan poniéndolas en orden y siguiendo la canción.
-_____ _________ tu amigo fiel…
-_____ _________ tu amigo fiel…
Y si un día tú te encuentras
_________ muy _________ de tu lindo hogar
Cierra los _________ y recuerda que
____ ______ ____ _______ _______
Sí, ____ ______ ____ _______ _______
____ ______ ____ _______ _______ (2 veces)
-Tengo problemas…
______ _________
No hay nada que no pueda hacer por ti
Y estando juntos todo marcha bien
Pues____ ______ ____ _______ _______
Tal vez hay seres más, más fuertes
más inteligentes
grandes también
Ninguno de ellos te querrá como ______ a ti, mi fiel ________
Nuestra gran amistad el tiempo ____ borrará
Ya lo verás ______ terminará
____ ______ ____ _______ _______ (2 veces)
Sí, ____ ______ ____ _______ ________
4. UN RATO PARA CONVERSAR
¿Piensan que la música es importante en las vidas de las personas? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo se sienten ustedes cuando escuchan música en su casa, y en la clase, y en el trabajo?
Para que cada uno comente ¿En qué momento te gusta escuchar música? ¿qué tipo de música? ¿cuál es tu canción favorita?
—————————————————————————-
LETRA COMPLETA DE LA CANCIÓN
YO SOY TU AMIGO FIEL (película Toy Story, Disney)
Yo soy tu amigo fiel yo soy tu amigo fiel y si un dia tu te encuentras lejos muy lejos de tu lindo hogar cierra los ojos y recuerda que: yo soy tu amigo fiel si, yo soy tu amigo fiel!! Yo soy tu amigo fiel yo soy tu amigo fiel tienes problemas..yo tambien no hay nada que no pueda hacer por ti y estando JUNTOS TODO MARCHA BIEN! pues yo soy tu amigo fiel si, yo soy tu amigo fiel Tal vez hay seres mas inteligentes, mas fuertes y grandes tambien, (tal vez) ninguno de ellos te querra como yo a ti mi fiel amigo Nuestra gran amistad el tiempo no borrara ya lo veras no terminara Yo soy tu amigo fiel Yo soy tu amigo fiel Si, Yo soy tu amigo fiel
st1\:*{behavior:url(#ieooui) }
Entry filed under: Materiales. Tags: audio, cancion, ELE, elemental, lectura.
2 comentarios Add your own
Deja una respuesta
Trackback this post | Subscribe to the comments via RSS Feed
1.
Margarita | julio 3, 2009 a las 6:23 pm
Me gustó mucho la actividad. Voy a usarla y les cuento!
saludos
Maggie
2.
zulva | julio 20, 2009 a las 6:56 am
thanks for this usefull informations..
now i find something that i want to know..