Curso de español de negocios
julio 5, 2010 at 12:54 pm Deja un comentario
Taller de formación de profesores
Título
“Cómo enseñar el español orientado al mundo del trabajo (y no morir en el intento)”
Organismos que lo promocionan
Centro de Investigaciones y Publicaciones de Idiomas
y
Librería y Editorial
Datos del taller
Fecha: jueves 8 de julio de 2010, de 16 a 19 hs
Lugar: Av. Rivadavia 1273, piso 2, of. 22-23. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Arancel: el taller es gratuito. Las vacantes son limitadas y se asignarán según orden de inscripción
Cómo inscribirse: completar el formulario adjunto y reenviarlo a librería@vocesdelsur.com indicando en el asunto del mensaje: inscripción a taller de español de negocios. La vacante será confirmada por correo electrónico.
Material requerido para el taller: cuadernillo de fotocopias que podrá adquirirse en Librería Voces del Sur (Av. Rivadavia 1401, CABA) a partir del día miércoles anterior al inicio del curso.
Nota: este taller tendrá lugar asimismo en la ciudad de Rosario en la semana del 12 de julio (lugar y fecha exactos por definir)
Objetivos
► Reflexionar sobre los enfoques más apropiados para enseñar el español profesional
► Manejar los conceptos clave de la enseñanza activa en lenguas vivas
► Analizar la idoneidad de materiales para programar esta asignatura
► Practicar técnicas para llevar al aula
Ideas clave
► La adquisición de saberes operativos es una reivindicación legítima de las empresas y de nuestros propios estudiantes.
► El aprendizaje en E/LE tiende a orientarse progresivamente hacia el mundo laboral.
► El idioma del mundo profesional se enseña atendiendo a la práctica de actividades relacionadas con la empresa poniendo al alcance de los estudiantes los elementos necesarios para que se desenvuelvan eficazmente comunicando en el ámbito laboral.
► La lengua extranjera debe tener un carácter práctico e instrumental, siendo real y rentable.
►¿Qué temas se adaptan mejor a las particularidades del E/LE con orientación laboral?
►¿Cómo hacer para abordar esos contenidos de manera eficaz desde un punto de vista didáctico?
►¿Cómo formar a nuestros estudiantes para que se integren rápida y eficientemente en el contexto empresarial internacional?
►¿Cómo fomentar la adquisición de las destrezas lingüísticas necesarias para poder gestionar proyectos en español?
►¿Qué metodología es aconsejable adoptar para desarrollar las competencias comunicativas útiles para la vida profesional?
►¿Qué recorridos pedagógicos conviene proponer para que nuestros alumnos se vuelvan más autónomos?
Biodata del ponente
Después de realizar estudios superiores en Argentina donde obtiene, entre otros, un título docente de nivel superior, se dedica a la enseñanza y promoción del Francés Lengua Extranjera en ese país. Continúa luego sus estudios en Europa donde, entre varias formaciones, obtiene un máster en la Universidad de Nancy especializándose en Comunicación de Empresas y Organizaciones.
Su gusto por la docencia le lleva a ganar oposiciones en el Ministerio de Educación de Francia, donde obtiene el cargo de profesor titular de Español Lengua Extranjera, ingresando en la enseñanza superior francesa de “Grandes Écoles d’Ingénieurs”. Allí viene desarrollando desde hace años una actividad docente basada en la utilidad del idioma español no solamente como herramienta de comunicación intercultural sino también como instrumento de gestión de proyectos internacionales. Desde un punto de vista didáctico, sus propuestas se basan en su interés por asociar el aprendizaje del español con el amplio mundo de la empresa. Comprender para aprender y aprender para actuar constituyen el fundamento sobre el que se edifican sus actividades basadas en la perspectiva orientada a la acción, en el enfoque comunicativo por tareas, en la significatividad de los contenidos y en el aprendizaje colaborativo.
Después de más de dos décadas de dinamismo profesional dedicado al sector educativo, ha decidido compartir su experiencia y su visión de la enseñanza del E/LE dedicándose a la creación de documentos pedagógicos y a la formación de profesores. Es hoy autor de materiales didácticos en la editorial DIFUSION, en la que acaba de publicar EXPERTOS, un manual avanzado de español orientado al mundo del trabajo.
Entry filed under: Uncategorized.
Trackback this post | Subscribe to the comments via RSS Feed